Top of mind: ¿Cómo posicionar tu marca en la mente del público?

En nuestra cotidianidad muchas veces sustituimos el nombre de un objeto o cosa por el de una marca en específico. ¿Te has preguntado la razón? Este hecho se llama top of mind y es el proceso en el cual una marca se posiciona en un nivel tan alto que es la primera referencia que viene a la mente de las personas en una determinada situación.

¿Cuál es la importancia del top of mind?

Nos encontramos en una era marcada por los avances tecnológicos y la digitalización de procesos. Tenemos acceso a toda la información que deseemos con tan solo un clic. En consecuencia, convertirnos en la principal referencia de nuestro sector es una gran ventaja sobre el resto de las marcas, debido a que será la primera opción a consultar.

Sin embargo, en la decisión final no solamente repercute el top of mind sino diversos factores externos como la accesibilidad del producto, las ofertas disponibles, el precio de la competencia, el poder adquisitivo del público objetivo, entre otros. De este modo, se utiliza de guía cada uno de estos factores para la creación de estrategias de posicionamiento. 

¿Cómo posicionar tu empresa en el top of mind?

El conocimiento del ámbito de referencia donde se sitúa tu marca es esencial para comenzar su posicionamiento. Una vez establezcas un área de referencia delimitada, deberás estudiar y determinar el perfil de tu cliente potencial. En este contexto, sabrás hacia dónde ir y a quienes dirigirte.

Invierte en branding

En el proceso de construcción de la marca es fundamental invertir en branding, así podrás dar a conocer el valor diferencial de tu marca y sus cualidades más destacadas.

La óptima gestión del branding provoca una gran difusión entre la ciudadanía de los productos y servicios de una empresa, dando inicio al proceso de posicionamiento en el top of mind.

Establece un vínculo con tu target

Los individuos se fidelizan a diferentes marcas y negocios por diversas razones, entre ellas destacan el satisfacer las necesidades de cada persona, escuchar sus peticiones y el trato personalizado que ofrecen. 

Crear contenido de valor

Los diferentes medios comunicacionales y redes sociales deben ser utilizados como canales que den un valor agregado a la sociedad. En este sentido, debe establecerse un tono comunicacional empático, asertivo y cercano.

Asimismo, producir contenido atractivos, creativos y únicos, captará mayor número de personas.

Transmite credibilidad

Prioriza que cada uno de los valores que identifica a la marca se respete en la elaboración de productos, en su venta e incluso en la forma de publicitarlos. Esta coherencia dentro del sistema de elementos que compone a una empresa permite una mayor credibilidad, un mejor posicionamiento y más ventas.

Este tipo de acciones facilitan la creación de un top of mind. No obstante, es un trabajo arduo que requiere constancia, objetivos claros y un gran compromiso.

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