¿Qué es la Ley de Residuos y Suelos Contaminados?

El cambio climático, la contaminación y el exceso de residuos diarios es una realidad que se enfrenta a nivel mundial. Por esta razón, distintos países como España han generado iniciativas con el propósito de cuidar el planeta. En esta ocasión, abordaremos la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, sus objetivos, posibles resultados y metas.

¿En qué consiste la Ley de Residuos y Suelos Contaminados?

Una de las mayores problemáticas son los productos de un solo uso, es decir, aquellos recipientes que utilizamos una vez y desechamos sin evaluar su reutilización y vida útil. En este sentido, esta ley pretende subsanar las carencias que tiene el país en la gestión de desechos y reciclaje para un mayor aprovechamiento.

¿Cómo será su aplicación?

El Senado ya ha aprobado este proyecto, el cual supondrá la creación de dos impuestos: una tasa sobre los envases de plástico de un solo uso y otro que grava el depósito de desechos en vertederos. Además, fija nuevas obligaciones para los ayuntamientos y fabricantes

Todo ello para alcanzar un margen del 60% en materia de reciclaje de los residuos municipales para el año 2030. Estos objetivos habían sido establecidos también para el año 2020 con un 50% de reciclaje, pero España sólo logró el 36%, según los datos de Eurostat.

Otros puntos que incluye la Ley de Residuos y Suelos Contaminados

  • Desde junio de 2022, establece que los municipios de más de 5.000 habitantes deberán realizar la recogida selectiva del material orgánico desechado.
  • Además, de acuerdo con las propuestas europeas, se establece la prohibición de venta de plásticos de un solo uso como pajitas, vasos y platos. Igualmente, quedan excluidos los recipientes elaborados con poliestireno expandido y los hechos con plástico oxodegradable. 
  • Para el año 2023, el objetivo es  acopiar el 70% de botellas de plástico y un 77% para el 2025.
  • En 2024, todo el material textil deberá tener una recogida selectiva. También será necesario para los aceites de cocina utilizados y los residuos domésticos catalogados como peligrosos.
  • En 2025, se indica introducir al mercado botellas PET (tereftalato de polietileno) con al menos un 25% de plástico reciclado.
  • Para el 2026, se busca reducir en un 50% el uso de vasos y recipientes de plástico de consumo inmediato.
  • Los fabricantes deben especificar los plásticos que generan un impacto ambiental negativo con mensajes de concienciación.
  • Los ayuntamientos deberán incorporar un tratamiento de basuras que mejore la gestión actual.

La correcta gestión de residuos es una ardua tarea a la que se enfrenta la sociedad actual. La única forma de poder disminuir el impacto de la contaminación es accionando positivamente. Desde las grandes industrias hasta la ciudadanía debemos ser conscientes que el cambio está en nuestros hábitos y modos de consumo. 

Aunque cada pequeña acción cuenta, también hay que recordar que no debe recaer toda responsabilidad en la ciudadanía, sino que es necesario imponer medidas responsables a las grandes empresas, ya que son las principales causantes de la emergencia medioambiental.

Una ley no genera una transformación inmediata, pero es un paso más hacia un futuro sostenible. 

¡El cambio está en cada acción que realicemos! Desde Greenin nos comprometemos con nuestro impacto en el planeta.

También te puede interesar: La nueva era de la «Puricidad Exterior»

comparte

Más artículos

Suscríbete

a nuestra Newsletter

Recibe contenido de valor y aprende más sobre marketing consciente