RESPIROOH es el primer modelo de mobiliario urbano que purifica el aire a partir de la implementación de biotecnología. Este novedoso soporte incorpora fotobiorreactores de microalgas que, al realizar la fotosíntesis, captan el CO2, producen O2 y filtran los contaminantes del aire.
Su juego de palabras representa lo que aporta a sus entornos: un ‘RESPIRO’ gracias al ‘Out Of Home’ (OOH). De este modo, estamos generando un macroimpacto a través de microalgas. Por ejemplo, un mupi Respirooh captura aproximadamente 70 Kg de CO2 al año, el equivalente a 4 árboles adultos característicos del entorno urbano.
Al incluir fotobiorreactores de microalgas, los soportes tienen la capacidad de captar el CO₂ del entorno. Asimismo, absorben los contaminantes presentes en el aire, como NOₓ y COVs.
El CO₂ captado, junto con la luz solar y el agua del soporte, permite a estos ecosistemas de microalgas realizar el proceso natural y beneficioso de la fotosíntesis.
Convierten estos elementos en oxígeno que liberan en la ciudad y en materia orgánica que es fuente de energía. Además, filtran los contaminantes captados devolviendo aire limpio.
Mejoramos la calidad del aire, reducimos la temperatura ambiental, protegemos la salud ciudadana y logramos una gestión eficiente del espacio en la vía pública y de los recursos empleados.
Además de sus atractivos fotobiorreactores laterales, nuestros soportes RESPIROOH presentan una llamativa pantalla de retroiluminación LED. En conjunto, se consigue un potente impacto visual y una estética de modernidad y sostenibilidad; mejorando así la experiencia del público y de los clientes, reforzando su imagen como referente en innovación y compromiso medioambiental.
Hemos creado este revolucionario concepto para definir una nueva forma de estar presentes en la ciudad. Combinamos innovación científica y mobiliario urbano para ofrecer soportes que purifican el aire del entorno.
Convertimos espacios urbanos en áreas más saludables y sostenibles, donde cada soporte mejora la calidad del aire y el bienestar de la población. Para ello, hemos implementado dos tipos de tecnologías avanzadas: la fotocatálisis y la biotecnología con microalgas.
Gracias a nuestros soportes purificantes: mejoramos la calidad del aire, reducimos la temperatura ambiental, protegemos la salud de las personas y logramos una gestión eficiente del espacio en la vía pública y de los recursos empleados (con huella de carbono negativa). De este modo, contribuimos con la situación ambiental del planeta y conseguimos que el progreso de las ciudades y el medioambiente convivan en equilibrio.
La fotocatálisis es un proceso nanotecnológico que utiliza la luz solar para acelerar reacciones químicas. En nuestros soportes, aplicamos un revestimiento de dióxido de titanio (TiO2) que desencadena una reacción química que excita los electrones en el material, haciéndolos adquirir energía adicional. Al estar en contacto con las partículas del ambiente, estos electrones las desintegran y crean compuestos útiles.
Esta reacción ocurre tanto en el aire como en el agua, lo que significa que además de purificar el aire, las superficies recubiertas con el producto fotocatalítico de TiO2 también se autolimpiarán, presentando así en todo momento las mejores condiciones de imagen e higiene.
Gracias a la luz solar, se genera en los soportes fotocatalíticos (TiO2) una reacción química que produce un agente oxidante (OH+) capaz de rodear y descomponer las partículas nocivas.
De este modo, desintegra sustancias contaminantes (NOx), como las perjudiciales emisiones de los vehículos, de las viviendas y de la industria. Además, también es eficaz ante bacterias, alérgenos y malos olores; liberando aire limpio y vapor de agua a la ciudad.
La fotocatálisis, si bien se beneficia enormemente de la luz solar directa, no limita su efectividad únicamente a los días soleados. El proceso se activa con la radiación ultravioleta (UV), que está presente en la luz solar directa, pero también en la luz difusa de los días nublados. Esto significa que la fotocatálisis puede seguir funcionando sin depender exclusivamente de los rayos UV directos.
De este modo, nuestros soportes son válidos y eficaces para cualquier tipo de ciudad independiente de sus factores climatológicos. Además, los avances científicos hacen posible el funcionamiento de la fotocatálisis en interiores expuestos a la luz diurna o incluso mediante sistemas artificiales de iluminación.
Este revestimiento nanotecnológico podemos aplicarlo a una amplia variedad de soportes, tanto estáticos como en movimiento sin perder su eficacia. Lo que significa que, durante toda la campaña, están purificando el aire del entorno permanente en el que se ubican (vallas publicitarias, medianeras, etc.) o a lo largo de todo su recorrido (autobuses urbanos). Con todo ello, nuestras soluciones fotocatalíticas se convierten en una opción muy versátil y óptima para la ciudad, los anunciantes y la salud de la población.
La purificación de aire con microalgas es un proceso que utiliza las propiedades naturales de las microalgas para eliminar contaminantes del aire. Las microalgas son organismos microscópicos que llevan a cabo la fotosíntesis, un proceso en el que capturan dióxido de carbono y liberan oxígeno.
El proceso de purificación de aire con microalgas se realiza en un sistema cerrado, como un biorreactor, que permite el crecimiento y la proliferación de microalgas en condiciones controladas. En nuestros soportes Respirooh estos biorreactores se incorporan en forma de cilindros a ambos lados de la pantalla de comunicación.
Las microalgas tienen la capacidad de absorber CO2 del aire para llevar a cabo la fotosíntesis. En el biorreactor, el aire contaminado con CO2 pasa a través del sistema donde las microalgas lo capturan y lo convierten en oxígeno mediante la fotosíntesis.
De este modo, las microalgas generan oxígeno como subproducto. Este oxígeno enriquece el aire purificado, mejorando su calidad y contribuyendo a un ambiente más saludable.
Además de capturar CO2, las microalgas también pueden absorber otros contaminantes presentes en el aire, como óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COVs) y partículas suspendidas. Estos contaminantes son utilizados por las microalgas como nutrientes para su crecimiento y metabolismo, logrando así limpiar el aire del entorno.
No, en absoluto. Nuestros soportes no han sido creados con el objetivo de sustituir a los árboles, sino para convertirse en sus grandes aliados. Defendemos la permanencia y beneficios de la naturaleza en el entorno urbano; sin embargo, somos conscientes de sus limitaciones y, además, la contaminación atmosférica requiere de medidas urgentes con la máxima eficacia y potencia purificadora.
Por otra parte, en el contexto urbano, los árboles ven menguada su capacidad de purificación debido a las exigencias del espacio y a la contaminación (que no es propia de las condiciones de la naturaleza). Cada soporte Respirooh, equivale a la purificación de 4 árboles adultos, optimizando así su presencia en el entorno. Además, pueden ubicarse en multitud de espacios, sin limitaciones, tanto exteriores como interiores.
Asimismo, en los últimos años, se están agravando las complicaciones de salud de la población relacionadas con la polución y también con alergias estacionales. Con todo ello, nuestros soportes son una solución beneficiosa, eficiente y necesaria para la sociedad.
No son los sustitutos de los árboles, son la evolución sostenible del mobiliario urbano.
En el contexto actual de urgencia medioambiental y de greenwashing, somos conscientes de la necesidad de soluciones reales y completas. Por ello, más allá del valor purificante de nuestros soportes, promovemos llevar a cabo todo el proceso implicado de forma coherente y comprometida con el planeta: huella de carbono negativa, optimización del consumo energético, materiales y procesos respetuosos (tintas ecológicas, paneles solares, pantallas eficientes, limpieza sin tóxicos…), gestión sostenible de los recursos y de los residuos, concienciación ciudadana, etc. Quien se suma a la PURICIDAD forma parte de todo un circuito consciente.