¿Conoces la gravedad de la contaminación del aire?

¿Sabías que cada año fallecen más de 7 millones de personas a causa de la contaminación del aire? 

Cada día, las personas respiramos más de 23.000 veces. Inhalar y exhalar es una actividad que realizamos de forma automática. En general, en pocas ocasiones somos conscientes de que lo estamos haciendo y en casi ninguna situación sabemos qué partículas ingresan a nuestro cuerpo al hacerlo. Por esta razón, conocer sobre la contaminación del aire y las posibles soluciones nos involucra a todas las personas.

¿Cuál es el panorama actual?

La empresa suiza de tecnología de la calidad del aire IQAir ha revelado que ningún país cumplió con las normas de calidad de aire de la OMS en 2021. A su vez, expusieron que más de 93 ciudades registraron niveles 10 veces más altos que los recomendados a nivel mundial.

En la actualidad, son escasas las ciudades que cuentan con una calidad de aire saludable. A nivel global, se calcula que 9 de cada 10 personas respiramos aire contaminado, según apunta la OMS. Ante estos alarmantes datos, debemos tomar conciencia de este grave problema y pasar a la acción de inmediato.

¿Qué efectos tiene la contaminación del aire?

  • La contaminación del aire representa un alto riesgo para la salud de todas las sociedades. A causa de las partículas contaminantes del ambiente aumentan las tasas de afectaciones como el asma, cáncer de pulmón, así como enfermedades cardiovasculares, entre otras.
  • Tal y como señala la OMS, más de 7 millones de personas fallecen al año por causa de la contaminación del aire. Reducir los combustibles de biomasa y de carbón y ofrecer opciones más sostenibles a las ciudades de escasos recursos generaría una mejora notable.
  • Asimismo, los contaminantes microscópicos PM2,5 que se encuentran en el ambiente hoy en día tienen la capacidad de traspasar las barreras protectoras de nuestro cuerpo, como las membranas y mucosas, afectando a  nuestros pulmones, cerebro y corazón.
  • Según se ha señalado en el Congreso SEC21 de la Salud Cardiovascular, la contaminación causa más mortalidad cardiovascular que factores de riesgo como el colesterol, el sobrepeso y el sedentarismo. La OMS ha alertado que un 30% de las muertes por enfermedad cardiovascular se deben a un componente ambiental: contaminación del aire, tabaco pasivo y compuestos tóxicos.

¿Tenemos una solución?

Las diversas organizaciones mundiales han dictaminado objetivos para disminuir esta situación. Sin embargo, a día de hoy las medidas aplicadas y los resultados siguen siendo insuficientes.

Las soluciones existen. Por ejemplo, utilizar medios de transporte no contaminantes, mejorar la eficiencia energética y realizar una mejor gestión de desechos impactará positivamente en la disminución de la contaminación del aire.

Por nuestra parte, en Greenin, desde el marketing consciente, hemos decidido pasar a la acción creando el nuevo concepto ‘Puricidad Exterior’. A través del protocolo Órbita, junto a Alpha Media Group, Teletransfer y Pureti, ofrecemos soportes publicitarios que purifican el aire de las ciudades gracias a la fotocatálisis. Además, implementamos un proceso de impresión ecológico, utilizando vinilos libres de PVC y tintas a base de agua, así como reciclamos y reutilizamos los materiales.

Desde nuestro lugar, hemos decidido impactar positivamente en el mundo, sumando acciones que mejoren el planeta y nuestra forma de vivir en él

También te puede interesar: La nueva era de la «Puricidad Exterior»

comparte

Más artículos

Suscríbete

a nuestra Newsletter

Recibe contenido de valor y aprende más sobre marketing consciente